Fue fundado el 2 de diciembre de 1926, en 2026 cumplimos nuestro centenario. El colectivo de agentes comerciales son en su gran mayoría autónomos .
Forma parte del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España desde 1926, junto con otros 67 colegios de agentes comerciales ubicados por toda España. En dicho Consejo el Colegio está representado por la figura del Consejero, que en nuestro caso se le denomina Consejero por la Autonomía de La Rioja, dicho cargo está asignado al Presidente del Colegio.
Se rige por el Reglamento de Régimen Interior del Colegio de La Rioja, por los Estatutos Generales de los Colegios de Agentes Comerciales de España y de su Consejo y por la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre los colegios profesionales y sus posteriores modificaciones, además de por otras normas de ámbito autonómico que sean de aplicación.
Sus funciones como Corporación de derecho público, son la representación, coordinación, gestión y defensa de los intereses profesionales de todos sus colegiados. Para la obtención de sus objetivos ofrece unas instalaciones modernas equipadas para la formación continuada de los agentes comerciales, facilitando servicio jurídico y fiscal, ofertas de trabajo, visitas y calendario de ferias de muestras, acceso a Internet, espacio para la exposición de productos, salas de reuniones y todo aquello que va necesitando este colectivo de agentes, como el acceso a mercados exteriores para la consecución de representaciones para los colegiados.